Resultados

A lo largo del proyecto TRANSVISUAL se han desarrollado y validado diferentes aproximaciones a la visualización de escenarios de realidad virtual relacionados con escenas turísticas capturadas por medio de cámaras panorámicas estereoscópicas. En este sentido, el resultado técnico más relevante relacionado con estos desarrollos e investigaciones es la comprensión de los mecanismos que consiguen inmersión en todos los usuarios sin producir incomodidad, o malestar, debido al efecto conocido en inglés como «virtual sickness».

En concreto, el equipo técnico ha podido validar escenarios basados en las capturas de vídeo convencionales, panorámicas, monoscópicas, estereoscópicas, con y sin movimiento, y presentados directamente al espectador o dentro de una sala de proyección virtual que admita desplazamientos e interacciones dentro de dicho escenario. Aunque los resultados obtenidos se reportan en los entregables del proyecto, de forma muy resumida, fruto de la validación, se ha podido comprobar que para evitar mareos, se requiere una coordinación oculo-motora que las puras capturas estereoscópicas no pueden proporcionar, sin embargo la presentación en una sala de proyección virtual resuelve por completo este problema.

Por otro lado, y gracias el empleo de este mecanismo, el sistema de proyección da cabida a todo tipo de contenidos, imágenes, vídeo, monoscopía o estereoscopía, y panoramas de cualquier tipo y resolución. Gracias a este diseño, y a la implementación del servidor de contenidos online y a los procedimientos de creación de contenidos que incluyen a presentadores, técnicos, artistas y clientes, se ha obtenido un producto fácilmente escalable, que produce experiencias de usuario que resultan gratas a la vez que impactantes.